EXÁMENES DE ACCESO A TUSSAM

Proceso Selectivo para el acceso a TUSSAM

En los últimos 20 años, las diversas convocatorias para el puesto de CONDUCTOR -PERECEPTOR de la empresa municipal de transporte (TUSSAM) han tenido exámenes para formar parte de la bolsa de trabajo del tipo oposiciones – concurso, realizándose entre dos y tres tipos de pruebas. Este formato ha ido cambiando a lo largo de los años:

Proceso Selectivo de Tussam
Prueba teórica
Una de un examen de unas 100 preguntas de opción múltiple (una pregunta y cuatro posibles respuestas, siendo sólo una válida), más 5 preguntas de reserva por si se produjese alguna impugnación seleccionada de un temario específico, elegido por el Tribunal de Examen. Dicho temario será publicado en las bases con el tiempo suficiente para su preparación.
 
Estos temas son:
 
Manual de operaciones
 
Documento en el que queda explicado todo el funcionamiento del servicio que se presta. Se compone de tres capítulos:
1. Normativas y aspectos generales del servicio.
2. Flota de vehículos.
3. Red de líneas.
 
Reglamento de presentación de servicio
 
En dicho reglamento quedan recogidos 101 artículos donde el Ayuntamiento determina las normas de uso del servicio de transporte urbano y derechos y obligaciones de los usuarios.
 
Manual de prevención de riesgo laborales
 
Manual interno de la empresa donde se tratan los riesgos laborales referentes al puesto de Conductor – Perceptor de TUSSAM.
 
  • El Tribunal en cada convocatoria decide en sus bases si exige una puntuación mínima para ser baremado o por el contrario se suma a la puntuación de las demás pruebas, como viene ocurriendo en los procesos de promoción interna de la empresa.
 
  • Viene siendo habitual que cada acierto esté valorado con un punto y cada error reste 0.33 puntos. Siendo el máximo de puntuación alcanzable de 100 puntos.
 
  • Cabe destacar en la convocatoria del 2018, dicho temario se amplió con otros documentos como fueron Seguridad Vial, CAP de Viajeros o Atención al Viajero.
 
Prueba Psicotécnica
  • La prueba psicotécnica viene siendo habitual y el punto de inflexión en el proceso selectivo puesto que marca la diferencia entre los opositores. 
 
  • Se lleva realizando décadas, cambiando cada año e incrementando la dificultad y elevando el nivel de los opositores. Son pruebas inéditas creadas por consultoras externas expresamente para dicho proceso. Requieren de agilidad, concentración y soltura en la materia.
 
  • La cantidad de exámenes y numero de preguntas ha ido cambiando, pero lo que suele ser habitual son 105 preguntas de diversas categorías, entre ellas: razonamiento numérico, razonamiento verbal, razonamiento espacial, problemas matemáticos, comprobación, etc.
 
  • TUSSAM no publica un temario específico sobre esta prueba, lo que requiere un estudio pormenorizado de las distintas categorías.

 

  • Al igual que en temario, cada acierto esté valorado con un punto y cada error reste 0.33 puntos. Siendo el máximo de puntuación alcanzable de 100 puntos.
 
Prueba Adecuación al puesto
 
  • Prueba que se viene realizando desde la convocatoria del 2016.

 

  • Es un test en el que se miden competencias y actitudes valoradas por el Tribunal acordes al perfil del puesto de trabajo que se va a realizar. Ejemplo de ellas: responsabilidad, autocontrol, identidad con la empresa, resolución de conflictos.

 

  • Las peculiaridades de este cuestionario son varias. Al ser un test que mide los rasgos psicológicos la plantilla NO se publica, las respuestas no restan errores, es muy recomendable que se contesten todas las preguntas. el máximo de puntos que se pueden conseguir son 250 puntos.
 
Reconocimiento médico
 
  • Una vez conformada la lista con las mejores notas de las pruebas anteriores, se citarán a los/as aspirantes para realizar un reconocimiento médico en una empresa externa, aplicando el cuadro de exclusiones elegido por el TRIBUNAL.
 
Una vez superado todo ello, se pasa a la fase concurso, donde se tiene en cuenta nivel de estudios, experiencia laboral y demás condiciones que se exijan en las bases de cada convocatoria. Dichas condiciones pueden variar.
 

Formación Psicotécnica para oposiciones en Sevilla

Avenida del Alcalde Luis Uruñuela 6, Mod 401 (41020, Sevilla)

Para más información...

¿Estás buscando ayuda para la preparación psicológica de tu oposición? Contacta con nosotros.

 

Responsable: vcuatro.com, propiedad de  ISABEL MARIA VALERA CARACUEL. Edificio Congreso, Av. Alcalde Luis Uruñuela, 6, módulo 401- Sevilla - 41020 Finalidad: Acuerdos comerciales y laborales, así como la prestación de servicio de atención al cliente. Tratamiento: No se comunicarán a terceros salvo empresas afines al grupo. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

Gracias por contactar

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

¿Necesitas ayuda?